SEGUNDO PREMIO: "Cencellada en el Canal de Castilla"

Por Guillermo Quintanilla Benavente

La cencellada blanca es un depósito de hielo constituido por gránulos más o menos separados por inclusiones de aire, algunas veces decorados con ramificaciones cristalinas.

La cencellada blanca se forma por congelación rápida de gotitas muy pequeñas de agua en subfusión sobre los objetos envueltos por la niebla helada. Si son verticales, resulta habitual la formación de láminas de hielo duro, a modo de banderas, que crecen, a veces varios decímetros, en dirección contraria y cara al viento que empuja hacia ellos la niebla helada. En el suelo, o cerca del suelo, la cencellada se deposita sobre los objetos, principalmente sobre sus superficies expuestas al viento y en particular, sobre sus partes puntiagudas y sus aristas. Este depósito es debido a la congelación de las gotitas subfundidas de niebla o, en las regiones montañosas, a la congelación de gotitas de nubes en subfusión.

En torno al Canal de Castilla, lo cual favorece la niebla y humedad y a una altitud considerable como está la meseta castellana, tenemos la oportunidad, si el viento acompaña, de observar este fenómeno tan espectacular que nos regala el invierno…sólo tenemos que aprovechar el regalo y salir con nuestra cámara al amanecer, que es cuando la niebla y las bajas temperaturas han hecho su trabajo artístico y antes de que el sol de la mañana derrita estas curiosas formaciones.

En las fotografías vemos este revestimiento de hielo blanco sobre las ramas mucho más evidente en unas zonas que en otras a tan sólo unos metros debido a la orientación de los árboles, y es, especialmente espectacular verlo sobre las finas ramas tupidas de un sauce (imagen 4).

No os perdáis este fenómeno, y los que vivís en zonas donde se da con relativa frecuencia no os olvidéis de echar un vistazo por la ventana antes de ir a dormir porque…si hace mucho frío, hay niebla y un ligero viento, merece la pena poner el despertador,ya que hay posibilidades de ver una buena cencellada al día siguiente.

Foto 1- (8-12-2013)



Foto 2- (9-12-2013)



Foto 3- (8-12-2013)



Foto 4- (8-12-2013)



Foto 5- (8-12-2013)



Foto 6- (9-12-2013)



Foto 7- (8-12-2013)



Foto 8- (8-12-2013)



Foto 9- (8-12-2013)